Translate

sábado, 22 de junio de 2013

                                                 Alicia; la princesse de la liberté

Esta es la historia de una niña gitana que empieza a estar cansada de rodar de aquí para allá. Vive con su familia a orillas del río Ródano, en una fábrica abandonada de la localidad francesa de Arlés. Tiene ocho años y ha vivido cuatro expulsiones violentas que recuerda como ráfagas indeseables de fotogramas en blanco y negro. “Estaba durmiendo. Hacía frío. De repente, escuché un estallido y la puerta se abrió de golpe. Gritos. Dos gendarmes. Uno de los gendarmes puso un arma en mi cabeza. Hicieron lo mismo con mi madre, que sostenía en brazos a mi hermano de 2 años. ¡Afuera! Más gritos. Ni siquiera pudimos recoger nuestras cosas. Estábamos en la calle. Hacía mucho frío”.

El dueño de la propiedad ocupada por la familia quiere vender el terreno a una promotora que construirá un edificio de apartamentos privados. Tienen día y hora para abandonar el emplazamiento que durante 18 meses ha sido su hogar. Hace seis años que Florin y Rodica salieron de Rumanía. Tienen seis hijos con edades comprendidas entre los 14 y 5 años y a Gabriel, de dos meses. Los hermanos de Alicia viven atemorizados. Las expulsiones les han dejado secuelas psicológicas que cada vez son más palpables. Alicia reacciona con rebeldía. Es valiente y contestataria, pero hay una cosa que no entiende: “¿Por qué no nos quieren?”

La adhesión de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea favoreció la emigración de cientos de familias gitanas, que confiando en mejorar sus precarias condiciones de vida decidieron abandonar sus países para establecerse en asentamientos repartidos por diferentes puntos del territorio francés.  

En el verano del 2010 Nicolas Sarkozy, anunció un programa de expulsiones masivas que incluía a "todos los nacionales de Europa oriental en situación irregular". Alrededor de 700 gitanos de origen búlgaro y rumano fueron devueltos a sus países.

A pesar de que en su discurso de campaña el presidente François Hollande mostraba una postura más integradora que la adoptada por el gobierno de Nicolas Sarkozy, durante su mandato se continúan ejecutando expulsiones y desmantelamientos de campamentos gitanos.

Tanto el gobierno actual como el anterior justifican sus políticas de inmigración y ambos niegan que sus medidas sean de naturaleza racista y xenófoba. Coinciden en que el objetivo de las expulsiones y los desmantelamientos de campamentos gitanos no es otro que garantizar la seguridad del país y sus ciudadanos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

taller foto en los barrios que os sobraban.


CONCEPTO DEL TALLER:

“Aquí todos nacimos en barrios que os sobraban

rodeado de cosas, de cosas que os sobraban

esperando ser personas en la noche que os sobraba

unas sombras en los muros de las calles que os sobraban”

Asi comienza el texto que Manolo Vazquez Montalbán escribió para mi primer libro de fotografia titulado Melodia del Raval y asi se llaman nuestra serie de 6 talleres de fotografía que desarrollaremos “EN LOS BARRIOS QUE OS SOBRABAN”

Esos barrios que han sido abandonados y que normalmente pasamos en tren o en coche y los vemos desde lejos sin detenernos a pensar que historias humanas hay dentro de cada barrio, su arquitectura anarquica en la mayoría de ellos y sobretodo el sentimento de barrio que tienen sus habitantes.

Para ser un buen fotógrafo no hace falta irse a la india ni a China ni a la guerra, quizás muchas veces resulta más interesante documentar lo que ocurre a tu alrededor, en barrios como Bellvitge, Santa Coloma, Sant Roc , lo tienes todo: lo bueno , lo malo, el drama de la falta de trabajo, la persecución de los que son presuntamente ilegales.. documentar lo que pasa a tu alrrededor es importante.

Los talleres van dirigidos a todos los amantes de la fotografía sobretodo documental, no importa si la cámara es buena o mala o si no teneis ni idea de técnica, lo que importa es que os guste contar historias de la manera narrativa que sea. la finalidad mia como profesor es enseñaros a sentir la fotografia desde dentro, desde el estomago hasta la cabeza.

Los barrios que os sobraban: estos serán los barrios que hemos seleccionado para los talleres

1-SANTA COLOMA

2-SANT ROC

3-MONTBAU

4-BON PASTOR

5-ZONA FRANCA

6-EL PRAT DEL LLOBREGAT

ESTRUCTURA TALLER: fin de semana

16 horas

Los talleres comienzan el Sabado por la mañana, con una reunión previa de participantes con Jordi Oliver en un café del barrio previamente localizado, en esta reunión hablaremos de la motivación de cada participante y sus dudas tanto técnicas como narrativas.

A continuación y durante todo el dia, recorremos los barrios en busca de historias o tan solo descripción del epacio, cada uno tiene que sentirse libre, yo estaré siempre al lado de los participantes para responder y aconsejar por cualquier duda.

Durante todo el dia seremos y nos sentiremos fotógrafos en barrios desconocidos, nos lo tomaremos como un ejercicio de narrativa periodística, sabiendo que, de este dia tienen que salir como minimo 10 o 15 imagenes buenas por cada participante.

Al anochecer según época del año, acabamos la sesión.

Al dia siguiente nos reunimos en las instalaciones de CFD, para visualizar , editar y ayudaros a construir una narración coherente.