Translate

sábado, 5 de enero de 2013



Nagalakshmi, 30 años. Casada a los 12 con su tío alcohólico, forzada a abortar a los 8 meses de embarazo, viuda a los 20, aceptó una oferta para trabajar en Delhi como empleada doméstica, sin contrato, 10.000 rupias mensuales. No se despidió de nadie, tomó un tren y la pesadilla se convirtió en terror, la encerraron en un burdel, le cortaron el pelo, la maquillaron y obligaron a vestir mini falda, se resistió unos días pero le sumergían los brazos en agua hirviendo, le pegaban en las piernas con un palo y sucumbió. Cuatro años trabajando día y noche como prostituta, sin pagarle una sola rupia ni opción a escapar, con policías cómplices vigilando la puerta. En total eran cuatro mujeres, todas engañadas, una de ellas pudo avisar a su padre y éste a su vez al suyo. La liberaron y prometió regresar. Ya en casa el grupo de mujeres de su pueblo le insistió para que se quedara, le consiguieron un trabajo como limpiadora y con un préstamo del Fondo de Mujeres montó un quiosco. Hoy es líder del sangham y ha evitado con su ejemplo que una joven cayera en la red de tráfico de mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

taller foto en los barrios que os sobraban.


CONCEPTO DEL TALLER:

“Aquí todos nacimos en barrios que os sobraban

rodeado de cosas, de cosas que os sobraban

esperando ser personas en la noche que os sobraba

unas sombras en los muros de las calles que os sobraban”

Asi comienza el texto que Manolo Vazquez Montalbán escribió para mi primer libro de fotografia titulado Melodia del Raval y asi se llaman nuestra serie de 6 talleres de fotografía que desarrollaremos “EN LOS BARRIOS QUE OS SOBRABAN”

Esos barrios que han sido abandonados y que normalmente pasamos en tren o en coche y los vemos desde lejos sin detenernos a pensar que historias humanas hay dentro de cada barrio, su arquitectura anarquica en la mayoría de ellos y sobretodo el sentimento de barrio que tienen sus habitantes.

Para ser un buen fotógrafo no hace falta irse a la india ni a China ni a la guerra, quizás muchas veces resulta más interesante documentar lo que ocurre a tu alrededor, en barrios como Bellvitge, Santa Coloma, Sant Roc , lo tienes todo: lo bueno , lo malo, el drama de la falta de trabajo, la persecución de los que son presuntamente ilegales.. documentar lo que pasa a tu alrrededor es importante.

Los talleres van dirigidos a todos los amantes de la fotografía sobretodo documental, no importa si la cámara es buena o mala o si no teneis ni idea de técnica, lo que importa es que os guste contar historias de la manera narrativa que sea. la finalidad mia como profesor es enseñaros a sentir la fotografia desde dentro, desde el estomago hasta la cabeza.

Los barrios que os sobraban: estos serán los barrios que hemos seleccionado para los talleres

1-SANTA COLOMA

2-SANT ROC

3-MONTBAU

4-BON PASTOR

5-ZONA FRANCA

6-EL PRAT DEL LLOBREGAT

ESTRUCTURA TALLER: fin de semana

16 horas

Los talleres comienzan el Sabado por la mañana, con una reunión previa de participantes con Jordi Oliver en un café del barrio previamente localizado, en esta reunión hablaremos de la motivación de cada participante y sus dudas tanto técnicas como narrativas.

A continuación y durante todo el dia, recorremos los barrios en busca de historias o tan solo descripción del epacio, cada uno tiene que sentirse libre, yo estaré siempre al lado de los participantes para responder y aconsejar por cualquier duda.

Durante todo el dia seremos y nos sentiremos fotógrafos en barrios desconocidos, nos lo tomaremos como un ejercicio de narrativa periodística, sabiendo que, de este dia tienen que salir como minimo 10 o 15 imagenes buenas por cada participante.

Al anochecer según época del año, acabamos la sesión.

Al dia siguiente nos reunimos en las instalaciones de CFD, para visualizar , editar y ayudaros a construir una narración coherente.