Translate

lunes, 29 de octubre de 2012


Manitas de plata
He was born in a Gypsy (Gitano) caravan in Sète in southern France.[1] He became famous by playing each year at the Saintes-Maries-de-la-Mer Gypsy pilgrimage in Camargue, where he was recorded live by Deben Bhattacharya. Manitas de Plata only agreed to play in public ten years after the death of Django Reinhardt, unanimously considered the king of gypsy guitarists. One of his recordings earned him a letter by Jean Cocteau acclaiming him as a creator.[2]
Upon hearing him play at Arles in 1964, Pablo Picasso is said to have exclaimed "that man is of greater worth than I am!" and proceeded to draw on the guitar.[2]
Manitas de Plata became really famous only after a photography exhibition in New York, organized by his friend Lucien Clergue. He had recorded his first official album in the chapel of Arles in France, in 1963, for the Phillips label. It was also later re-released, in 1967, by the Connoisseur Society Label and sold through the Book of the Month Club. This was a popular LP that brought him to the attention of an American audience. An American manager obtained a booking for him to play a concert in Carnegie Hall in New York in December 1965.[2]
In New York, Manitas de Plata, who was illiterate, represented Europe at the yearly gala of the United Nations.
Since 1967 Manitas de Plata has been touring the whole world and recording discs. He played with the dancer Nina Corti.[2] In 1968 he played at the Royal Variety Performance in London.
Despite the fact that Manitas de Plata was famous, he was also known for disrespecting certain rhythmic rules (compás) that are essential in flamenco.
Manitas de Plata is the father of Jacques, Maurice, and Tonino Baliardo and also uncle to Nicolas and Andre Reyes (the sons of renowned flamenco artist Jose Reyes), all members of the world-famous Rumba Flamenca musicians, Gipsy Kings

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

taller foto en los barrios que os sobraban.


CONCEPTO DEL TALLER:

“Aquí todos nacimos en barrios que os sobraban

rodeado de cosas, de cosas que os sobraban

esperando ser personas en la noche que os sobraba

unas sombras en los muros de las calles que os sobraban”

Asi comienza el texto que Manolo Vazquez Montalbán escribió para mi primer libro de fotografia titulado Melodia del Raval y asi se llaman nuestra serie de 6 talleres de fotografía que desarrollaremos “EN LOS BARRIOS QUE OS SOBRABAN”

Esos barrios que han sido abandonados y que normalmente pasamos en tren o en coche y los vemos desde lejos sin detenernos a pensar que historias humanas hay dentro de cada barrio, su arquitectura anarquica en la mayoría de ellos y sobretodo el sentimento de barrio que tienen sus habitantes.

Para ser un buen fotógrafo no hace falta irse a la india ni a China ni a la guerra, quizás muchas veces resulta más interesante documentar lo que ocurre a tu alrededor, en barrios como Bellvitge, Santa Coloma, Sant Roc , lo tienes todo: lo bueno , lo malo, el drama de la falta de trabajo, la persecución de los que son presuntamente ilegales.. documentar lo que pasa a tu alrrededor es importante.

Los talleres van dirigidos a todos los amantes de la fotografía sobretodo documental, no importa si la cámara es buena o mala o si no teneis ni idea de técnica, lo que importa es que os guste contar historias de la manera narrativa que sea. la finalidad mia como profesor es enseñaros a sentir la fotografia desde dentro, desde el estomago hasta la cabeza.

Los barrios que os sobraban: estos serán los barrios que hemos seleccionado para los talleres

1-SANTA COLOMA

2-SANT ROC

3-MONTBAU

4-BON PASTOR

5-ZONA FRANCA

6-EL PRAT DEL LLOBREGAT

ESTRUCTURA TALLER: fin de semana

16 horas

Los talleres comienzan el Sabado por la mañana, con una reunión previa de participantes con Jordi Oliver en un café del barrio previamente localizado, en esta reunión hablaremos de la motivación de cada participante y sus dudas tanto técnicas como narrativas.

A continuación y durante todo el dia, recorremos los barrios en busca de historias o tan solo descripción del epacio, cada uno tiene que sentirse libre, yo estaré siempre al lado de los participantes para responder y aconsejar por cualquier duda.

Durante todo el dia seremos y nos sentiremos fotógrafos en barrios desconocidos, nos lo tomaremos como un ejercicio de narrativa periodística, sabiendo que, de este dia tienen que salir como minimo 10 o 15 imagenes buenas por cada participante.

Al anochecer según época del año, acabamos la sesión.

Al dia siguiente nos reunimos en las instalaciones de CFD, para visualizar , editar y ayudaros a construir una narración coherente.